No te pierdas nada de lo que pasa en Sobrarbe

07 maio 2007

Entre Somontano y Sobrarbe

Hace tiempo que lo había visto, pero nunca encontraba el momento para pararme. Se trata -o al menos eso parecía- de un pequeño pueblo situado a orillas del embalse de El Grado, prácticamente en 'la frontera' entre Somontano y Sobrarbe. Hoy, subendo de Barbastro sin egobios de tiempo, lo he ido a visitar.

Se trata de Mipanas, un pequeño núcleo que, como tantos otros, quedó despoblado en los años 60. Se accede a él desde la carretera que une Barbastro con Aínsa, a poco de pasar por El Grado y a través de una pista que aparece a la derecha unos cientos de metros después de un mirador sobre el embalse (la foto está tomada desde allí).

Desde el año 86 vuelve a estar habitado. Se trata de un lugar bonito y apacible, con algunas casas (¿un par?) habitadas y otras cuantas en estado ruinoso. Por lo que he podido consultar por internet, los vecinos culpan a las administraciones (DGA, Ayuntamiento de Naval, CHE) de impedirles llevar adelante proyectos de recuperación y desarrollo, cosa que no han hecho con el OPUS DEI y un proyecto de construcción de apartamentos en el pueblo (ver el 'manifiesto Mipanas').

Desconozo el conflicto, los vecinos, los motivos de las administraciones así que no entro en valoraciones. Tan sólo digo que es una lástima que no se potencie la recuperación/repoblación de tantos mipanas repartidos por toda la provincia.

Sem comentários: