No te pierdas nada de lo que pasa en Sobrarbe

06 junho 2007

La escuela de Jánovas

Sobre estas líneas, una imagen actual de la escuela de Jánovas. Lo que viene a continuación ya no es cosecha propia: se trata de un par de 'perlas' extraídas del libro 'JÁNOVAS: víctimas de un pantano de papel', de Marisancho Menjón y cuentan como intentaron acabar con la escuela de Jánovas para despejar el camino a ese pantano fantasma. Os dejo con ellas.

"La casa-habitación del maestro de Jánovas estaba en la propia escuela, en la planta alta de un edifico de tres, sobre la reservada al aula. Integrada en el conjunto de bienes comunales que la Junta Vecinal había vendido a Iberduero en el año 62 (...) la empresa decidió demolerla (...). De este modo las clases seguían (...) entre el polvo y el ruido de los mazos que tiraban la vivienda del piso superior. Pero seguían."

(...)

"El 4 de Febrero de 1966, Jesús Alonso González, empleado de Iberduero de Boltaña y afecto al servicio de expropiaciones de la empresa, se presentó en la escuela. De una patada, tiró la puerta al suelo. Los niños, que como cada día -y hasta ese día- estaban en clase, empezaron a chillar. Pero aún gritaba más alto el de Iberduero: profiriendo juramentos e insultos, agarró a la maestra de los pelos y la sacó fuera. Detrás salieron los chiquillos, a base de empujones y patadas."

Sobran comentarios.
Posted by Picasa

4 comentários:

Anónimo disse...

En este país ya no sorprende nada...
Por cierto Mario, tengo el libro a ver cuando empiezo que me das envidia sana...

Marito disse...

ei sobrarbenses!!

La verdad es que a mi se me hizo bastante ameno de leer: sólo quería echarle un vistazo y acabé leyéndolo enterito .......

Y lo de Jánovas ..... una demostración más de que cuando hay poder y dinero de por medio lo humano pasa a otro plano: lo que se ha hecho o dejado de hacer en Jánovas únicamente ha estado motivado por intereses económicos de unos cuantos.

Gracias!

Anónimo disse...

Buen documento el libro de Marisancho Menjón y muchas gracias por el enlace a mis fotos.

Marito disse...

De nada Guillermo: un lujo poder enlazar a páginas como la tuya.